|
DIRECCION
C/ Cardenal Cisneros, 1 45002 Toledo Teléfonos: Información + 00 34 925 222 241 Archivo y Biblioteca + 00 34 925 212 423 Tienda La Catedral + 00 34 925 258 723
Fax: Catedral + 00 34 925 253 400 Archivo y Biblioteca + 00 34 925 212 423
HORARIOS
-Santa Misa Laborables: 8:00 h. 8:30 h. (de octubre a junio) 9:00 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia. 10:00 h. 10:30 h. 17:30 h. (de octubre a junio) 18:30 h.
Domingos y festivos: 8:00 h. 9:00 h. 9:45 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia. 11:00 h. 12:00 h. 13:00 h. 17:30 h. 18:30 h.
Vísperas: 8:00 h. 8:30 h. (de octubre a junio) 9:00 h. Misal Coral y Misa Rito Hispano-Mozárabe, con Laudes y Tercia. 10:00 h. 10:30 h. 17:30 h. 18:30 h. Cristo de la Vega / Basílica de Santa Leocadia (19:00 h. desde abril a octubre) 18:30 h.
DESCRIPCION
Esta catedral también es conocida como la catedral de Santa María de Toledo. Es la sede de la Archidiócesis de Toledo. El edificio es imponente y esta marcado por su arquitectura gótica.
Su construcción comenzó el año 1226, bajo el reinado de Fernando III y termino en 1493, cuando fueron cerradas las bovedas que se encuentran a los pies de la nave central, bajo el dominio de los Reyes Católicos.
La estructura del edificio esta marcada por el gótico francés del siglo XIII pero con la inevitable influencia del propio talento español, ya que los ingenieros, arquitectos y artistas que trabajaron en el lugar le dieron su toque personal.
La Catedral tiene ciento veinte metros de longitud por cincuenta y nueve de ancho. Cuenta con cinco naves más un crucero y una doble girola.
Las naves externas son mas anchas que las demás. La parte más antigua del templo es la cabecera donde se encuentra la doble girola de grandes proporciones.
Durante mucho tiempo se creyo que el primer arquitecto de la obra fue Pedro Pérez (Petrus Petri en el original) gracias a un testimonio hallado en una lápida que afirmaba:"Petrus Petri, fallecido en 1291, maestro de la iglesia de Santa María de Toledo, cuya fama cundió por sus buenos ejemplos y costumbres, el cual construyó este templo y aquí descansa, pues quien tan admirable edificio hizo, no sentirá la cólera de Dios".
Sin embargo, el obispo de Ciudad Real encontró, a mediados del siglo XX, documentos que confirmaban que había existido un maestro anterior a Petris de apellido Martín y origen francés.
Otros documentos hallados posteriormente hablan de un Martín (albañil) y un Juan Martín (maestro de albañiles) asi como del inquilino de una casa perteneciente a la catedral al que se refiere como "maestro Martín de la obra".
Según los estudios realizados por especialistas en el tema, el Maestro Martín sería el responsable de las capillas de las girolas hasta que su desaparición obligo a pasarle a responsabilidad de la tarea al maestro Petrus, quien terminó el trabajo y construyo los triforios al estilo toledano.
Posteriormente, trabajaron en la catedral el maestro Rodrigo Alfonso, encargado de poner la piedra del claustro en 1389 y Alvar Martínez, aparejador de las canteras de Olihuelas, autor de la fachada del poniente que comenzo a levantarse en 1418.
Alvar Martínez también se ocupo de la única torre de la catedral.
La coronación de la torre fue hecha por Hannequin de Bruselas, quien llevó consigo a todo un grupo de maestros (Egas Cueman, Juan Guas, Enrique Egas) que se encargaron de las portadas, capillas y distintas obras suntuarias terminando así la obra gótica iniciada tanto tiempo antes.
En 1493, el cardenal Mendoza supervisó las obras de cerramiento de las últimas bovedas de la catedral, dejando claramente expresado en su testamento el deseo de ser enterrado en el presbiterio.
El sucesor de Mendoza, cardenal Cisneros, fue el encargado de construir el retablo mayor y el claustro alto para la comunidad canónica.
Alfonso de Fonseca y Acevedo impulso la capilla de los Reyes Nuevos, realizada por el arquitecto Covarrubias con pinturas de Maella.
El arzobispo Juan Tavera construyó el coro de Alfonso Berruguete y Vigarny, las fachadas interiores del crucero, la capilla de San Juan y diversas portadas.
Juan Martin Siliceo continuó su labor adornando la catedral con una reja, obra de Francisco de Villalpando.
|
 |
|