DESCRIPCION
La Ruta de Don Quijote pasa por cinco provincias (Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara) e incluye en su discurrir nada más ni nada menos que ciento cuarenta y ocho municipios.
Hacer este recorrido permite conocer no solo los escenarios de la mejor y más famosa novela de lengua española sino también empaparse de las tradiciones y costumbres de la zona y conocer un patrimonio historico, arquitectonico y cultural que, lamentablemente, muchas veces es dejado de lado.
Los dos mil quinientos kilometros de ruta hacen de este uno de los mayores recorridos turisticos no solo de España, sino de toda Europa, razón por la cual es lógico que, en el año 2007, se lo declarara oficialmente Itinerario Cultural Europeo permitiendo, posteriormente, que el National Geographic lo incluyera en su Red Mundial de Destinos Sostenibles.
La ruta esta dividida en diferentes etapas:
La primera etapa comienza en Toledo y termina en San Clemente. En el devenir por los caminos -cual si uno fuera un moderno Jack Kerouac en compañia de su amigo Neal Cassady- el viajero curioso tiene tiempo de conocer, por ejemplo, los molinos de viento de Campo de Criptana que derriban, cual crueles gigantes, al Quijote.
Este recorrido también incluye la localidad de El toboso, donde vivia Dulcinea, la "dama" por la cual el caballero de la triste figura intenta numerosas hazañas -que terminan en desastre.
La segunda etapa va de San Clemente a Villanueva de los Infantes y en ella merecen destacarse tanto Lagunas de Ruidera como Villarrobledo, donde el vino es conservado, como bien saben los especialistas y degustadores, en inmensas tinajas que les permiten mantener su exquisito sabor.
Para los lectores este recorrido es fundamental porque aqui se encontraran con la cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida, lugares donde el Quijote realizó algunas de sus aventuras más destacadas y recordadas.
La tercer etapa va de Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva, en los límites mismos de Castilla-La mancha.
Según la novela, aquí vino a refugiarse el hidalgo antes de retomar sus andanzas, antes de retomar la peña y lanzarse, de nuevo, a los caminos, en busca de justicia.
La cuarta etapa va del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava y es prodiga -para usar adjetivos borgeanos- en castillos y fortalezas en medio de un marco natural imponente donde pueden admirarse aguas termales, volcanes y dehesas.
La quinta etapa parte de Albacete y llega a la Sierra Alcaraz y Bienservida pasando luego, en su sexta etapa, de Roda a Campo de Criptana; la septima etapa va de Campo de Criptana a a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana.
Campo de criptana es importante porque conserva diez de los molinos originales de la zona, molinos que, seguramente, vió Cervantes y que luego se instalaron en su obra.
La octava etapa une Almagro con Toledo, y pasa por Ciudad Real y Consuegra. Aquí hay varios puntos de interés turistico: en Hoya de Cervera, por ejemplo, puede distinguirse todavia los resultados de la actividad volcanica; y en Carrión de Calatrava los manantiales de aguas medicinales.
La novena etapa va de Esquivias a Illescas y Carranque. En Esquivias vivió Cervantes con su mujer; en Illescas aun se conservan obras originales de El Greco.
Finalmente, ya al fin del camino, se viaja de la Hoz del Río Dulce a Sigüenza, conocida popularmente como la ciudad del El Doncel.
Tramos.
|