HORARIO
- Miércoles a las 11.00 horas, visitando también El convento de Santa Isabel.
(* Del 1 de junio al 30 de septiembre todas las rutas de tarde serán a las 19 horas )
-Reservas Horario de atención al público
Martes a sábados: de 10 a 14h y de 16 a 20 horas Domingos: De 10 a 14 horas Lunes: cerrado
* Del 1 de junio al 30 de septiembre el horario de martes a sábados será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas
DESCRIPCION
Después que Inés García de Meneses fundará el convento de Santo Domingo El Real, en el año de nuestro señor 1364, fueron agregándose, gracias a los aportes de reyes y nobles, sucesivas edfificaciones y solares a este espacio.
Uno de estos fue el Claustro de la Mona quien sufrió su primera gran transformación gracias a Diego de Alcántara, maestro mayor de a Catedral entre 1582 y 1587, quien crea la doble arcada que lo curcunda, cierra los espacios con rejería y le encarga al azulejero Sebastian de Morales la realización de los azulejos con el objetivo de formar un arrimadero para el sembradillo del suelo.
En 1935, las monjas comendadoras de Santiago dejaron su convento en Santa Fe para establecerse en el claustro de la Mona, realizando, desde entonces, distintas obras en lo que ya era su espacio, sin, por ello, dejar de lado los clásicos azulejos de los arrimaderos que, al ser retirados, iban guardandose para las futuras generaciones.
Al tener este lugar un patrimonio historico-cultural tan importante, las autoridades consideraron que era momento de realizar una restauración, reubicandolo en su lugar original, para que el conjunto pudiera contemplarse tal cual había sido construido.
El encargado de llevar a cabo esta delicada tarea fue el Consorcio de la Ciudad de Toledo quien le dió el trabajo de restauración al historiador Antonio Pera, quien destaco "la recuperación de un extraordinario conjunto arquitectónico de finales del XVI -el del claustro de la Mona-, en el que, si bien la restauración de la cerámica puede haber supuesto la operación más llamativa, ésta no se entendería sin la tal vez más silenciosa pero no por ello menos espectacular del claustro en su totalidad".
|
|
|