DESCRIPCION
Esta fiesta comenzó en 1963 y su objetivo era dar a conocer a todo el mundo la rica cultura de Castilla-La Mancha a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares.
Su fecha de celebración no es fija, pues normalmente se celebra el último fin de semana del mes de Octubre, coincidiendo con la época de recogida de la flor del azafrán.
Haber escogido particularmente este producto no es casual. Hay tres motivos fundamentales por los cuales se eligió el azafrán:
En primer lugar: es un elemento único dentro del paisaje agrario español porque el 90 % de su producción se concentra en La Mancha, lo cual le da una particular vinculación con su tierra de origen y marca a sus habitantes.
En segundo lugar: el azafrán de la región es reconocido por su calidad, no solo aquí, sino en todo el mundo.
En tercer lugar: es uno de los productos de Castilla - La Mancha que ocupa, en su categoria, el primer puesto a nivel mundial (si, no solo nacional, mundial).
La fiesta es celebrada bajo la presencia de una dama que se elige entre las jovenes de la ciudad. Esta joven es bautizada, mientras dura la celebración, con el nombre de Dulcinea.
La programación de la fiesta es muy extensa. En ella destaca "La Molienda de la Paz y el Amor" en la cual el molino de viento "Sancho", con un mecanismo original del siglo XVI, muele trigo como los hacian los antiguos habitantes de la zona.
Otra actividad digna de verse es el Certamen Gastronómico, donde los consaburenses elaboran y dejan degustar al público distintos manjares de la cocina popular manchega.
También se montan los famosos Concursos de Monda de la Rosa de Azafrán que consiste en separar el azafrán de la flor, premiando al concursante que logre extraer la máxima cantidad de azafrán en el tiempo más corto con la mayor limpieza.
Finalmente, merece la pena citarse el ya clásico Festival Folklórico Castellano-Manchego del cual participan grupos de las cinco provincias que forman parte de la comunidad autónoma.
El programa es completado con diversas exposiciones, actividades culturales y diferentes competiciones deportivas.
Por supuesto, los grandes protagonistas de esta fiesta son los azafraneros, quienes recogen en sus campos de azafrán la flor para luego mondarlas. Una oportunidad única de comprar este producto a un precio sensiblemente más bajo de lo que figura en el mercado.
Debe recordarse que las propiedades de esta especie cuyo origen es el Asia Menor son conocidos desde tiempos antiguos: los egipcios ya la usaban y lo mismo los griegos y romanos, quienes perfumaban sus ambientes con ellas o las convertían en infusiones estimulantes.
En Europa comenzó a popularizarse en el siglo XVI, a través de Inglaterra -potencia mundial por entonces- y de los cultivos desarrollados en Amberes, quien suplantó a otros puertos como centro de comercio.
|
|
|