DESCRIPCION
Es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra en el municipio de Camuñas, provincia de Toledo. Tiene su origen entre los siglos XVI y XVII, cuando las danzas estaban pensadas para ofrecerle al "Señor de los cielos" un tributo en ritmo y músico que demostraba su fe religiosa.
En la procesión intervienen dos grupos: los Pecados y los Danzantes.
Los Pecados destacan al usar atuendos llamativos, varas y una careta que demuestra el mal de su misión. Representan, en si mismos, lo mundano, lo malo que tiene el hombre, sus defectos y miserias.
Su forma de expresión son gritos y golpes de pies, además del arrastre de sus inmensas varas.
Los Danzantes son su contracara: encarnan el bien, la luz, las virtudes del ser humano. Ellos usan mascaras con largas narices y se mueven con elegancia, riendo y demostrando el placer que sienten por la vida.
La representación comienza antes de la misa de la mañana: cada grupo se reune de forma independiente en distintas casas haciendo un recorrido previo antes de recoger al párroco del pueblo y sus principales autoridades.
Cuando comienza la misa los pecados quedan fuera de la iglesia mientras los danzantes participan de ella.
La ofensiva de los Pecados comienza en la Plaza del Reloj, cuando se produce la llegada del "Pecado Mayor", un hombre con vestido negro y careta de cerdo que simboliza al demonio y anuncia el comienzo del "ataque" con un aullido.
La batalla termina con la llegada de "El correa" ante quien caen humillados los pecados.
Entonces llegan los "danzantes", quienes comienzan a danzar. En sus filas cuentan con personajes que encarnan la prudencia, la justicia, la caridad, la esperanza, la templanza y la fortaleza.
En la procesión participan los hombres y mujeres del pueblo, sin importar su edad, que pueden integrarse en cualquiera de los dos grupos.
Cada año llegan miles de personas para presenciar este espectáculo, muchos de los cuales se integran al grupo de los Danzantes o al de los Pecados.
Normalmente la fiesta se celebra entre fines de mayo y principios de junio. Son cuatro dias de actos que empiezan un miercoles por la tarde y terminan el domingo de esa misma semana.
Para rendir el debido homenaje a la fiesta se esta construyendo un museo cuyo nombre sería Museo Etnológico de Camuñas.
|
|
|