DESCRIPCION
Esta fiesta se celebra el 15 de agosto. Se realizan celebraciones litúrgicas y una ofrenda floral a la imagen de la virgen del Sagrario pero lo más tradicional es la cita en el claustro de la catedral, donde se reparte el agua de sus cisternas y pozos a los visitantes como parte de una antigua tradición que les otorga a estos liquidos un poder milagroso.
Las historias que fortalecen este mito son, basicamente, dos: según cuenta una de las leyendas, hace siglos atrás, el hijo de uno de los asistentes a la fiesta se desmayo por el calor reinante y se lo dió por muerto pero, al arrojarle agua de la catedral recuperó la conciencia y todos pensaron en un "milagro".
Otra leyenda afirma que la imagen de la Virgen del Sagrario, durante la reconquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI, fue rescatada del pozo del claustro donde se la habia escondido para protegerla de los musulmanes. Desde se momento, se le atribuyeron a las aguas increibles milagros y curaciones.
Por esos motivos, el dia de la celebración, sobre las mesas, estan distribuidos botijos, jarras y vasos. Suele ser muy común que las personas, tanto hombres como mujeres, lleven botellas para guardar el agua y alcanzarsela posteriormente a los conocidos, familiares y parientes que no pudieron acudir al evento.
La tradición del agua nació en el siglo XVII, cuando terminadas ya las obras de la Capilla de la Virgen del Sagrario se realizaron las fiestas de acción de gracias pero el calor era tan fuerte que los fieles comenzaron a abandonar la catedral.
Para solucionar el problema -y evitar el éxodo masivo-, las autoridades ordenaron la construcción de tarimas donde se colocarias jarras llenas de agua proveniente de los pozos de la Iglesia.
Durante la semana que dura la feria suelen celebrarse conciertos, bailes y presentarse diferentes clases de espectaculos y actividades culturales.
|
|
|