LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS El ecosistema de Las Lagunas está situado a 2 Km. al noroeste de Villafranca de los Caballeros, abasteciéndose del río Cigüela. Son refugio de fauna y están declarados Reserva de la Biosfera. Aunque sufren variaciones en el volumen, permanecen con agua todo el año. Compuesto por:
- La Laguna Grande - Laguna Chica - La Laguna de la Sal - La Dehesa encharcable. La más visitada es la Laguna Grande, que es centro de recreo de primer orden, siendo un refrescante oasis en los meses estivales, dispone además de una importante infraestructura hostelera. En la Laguna Chica, cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía Cabeciblanca, el Anade Real o el Porrón Común. La Dehesa encharcable, cercana a la Laguna Chica, es el lugar elegido por centenares de aves acuáticas para anidar. La Laguna de la Sal se ha utilizado para diversos usos (extracción de sal,...), su importancia radica en los tipos de sales y vegetación asociada que alberga y las colonías de aves limícolas que la utilizan para su cría.
En este maravilloso paraje existe un Aula de la Naturaleza, donde a lo largo del año muchos jóvenes pasan días en estrecho contacto con la naturaleza.
El Albergue cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.
|