DIRECCIÓN
Cuesta Carmelitas Descalzos, 10 Teléfono: 925 254 191
HORARIO
LUN, DOM Y FEST: 10.00h - 14.00h & 15.30h - 18.00h
TARIFA
Entrada General: 1.90 € Entrada reducida: 1.40 € Miércoles tarde gratis ciudadanos españoles
DESCRIPCION
Hoy convertida en la iglesia -o ermita- del Cristo de la Luz, anteriormente fue una importante mezquita que respondia al nombre de Bab al-Mardum. Esta situada en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Toledo.
De las diez mezquitas que tuvo la ciudad es la que mejor se conserva.
Durante la época musulmana era un pequeño oratorio relacionado con una puerta de acceso que usaban los recién llegados a Toledo cuyo nombre era, precisamente, Bab al-Mardum.
Como indica su fachada, su año de construcción fue el 999, cuando estaba en su mayor esplendor el Caliato de Córdoba. La inscripción que permitió descubrir la fecha en que fue levantada se encuentra en la fachada suroeste y fue descubierta en 1889.
El texto completo dice: "En el nombre de Alá, hizo levantar esta mezquita Ahmad ibn Hadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Alá por ella. Y se terminó con el auxilio de Alá, bajo dirección Musa ibn Alí, arquitecto, y se Sa´ada, conluyéndose en Muharram del año trescientos noventa".
Según los investigadores que se ocuparon del tema, Ahmad ibn Hadidi era miembro de una familia importante cuyos miembros alcanzaron, en varias oportunidades, a convertirse en visires, lo cual confirma su posición social, económica y política.
Tras la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI, y su entrada a la ciudad acompañado por el famoso Cid Campeador (Rodrigo Diaz de Vivar), el edificio fue transformado en una iglesia añadiendole un ábside y cedido, como muestra de agradecimiento, a los caballeros de la orden de San Juan, quienes establecieron allí una ermita bajo la advocación de la Santa Cruz.
Una leyenda asegura que al entrar los ejércitos cristianos en Toledo, el caballo del monarca se puso de rodillas a la altura de la mezquita, sitio hoy marcado en el pavimento con una piedra blanca; según otra leyenda, fue el caballo del Cid quien sufrió este percance.
El nombre actual de la iglesia proviene del cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, luego cambiado por una imagen de la Virgen de la luz.
En excavaciones recientes se descubrieron los restos de una calzada romana de cinco metros de ancho bajo la cual, a su vez, se hallaba una cloaca de la época.
También se encontró, bajo el actual ábside medieval de la iglesia mudéjar, un segundo ábside de mayor grosor y una cueva excavada en la roca, perteneciente a la epoca romana.
En la actualidad, el edificio pertenece al Arzobispado de Toledo, dependiendo de la parroquia de San Nicolás.
|
 |
|