DIRECCION
Esta reserva se encuentra entre Alcazar de San Juan (Ciudad Real) y Quero (Toledo).
DESCRIPCION
Esta microreserva consta de un poco más de treinta y ocho hectáreas, aunque la zona periférica de protección alcanza las ciento cuarenta y nueve hectáreas.
La popular "Laguna de los carros" esta situada dentro de la cuenca endorreica del río Ciguela. Durante el estio suele secarse permaneciendo entonces su superficie llena de sales permitiendo el surgimiento de una gran cantidad de especies vegetales halófilas.
Entre la flora del lugar merece citarse el albardinal (también conocido como Senecio-Lygeetum) y las formaciones de Limonium.
Entre las formaciones terófiticas halonitráfilas y halógilas tienen particular importancia la Microcnemetum corralloidis.
En zonas donde se presenta un mayor desarrollo edáfico se desarrollan comunidades polycgono-hordeetum y formaciones halóficlas y subhalofelas que permiten el albergue de especies como el Limonium Carpetanicum y el L. Supinum, ambas catalogadas de interes especial por el Catálogo Regional.
Cuando las lluvias primaverales son generosas, hace su aparición la "Althenia orientalis", una de las plantas acuáticas más buscadas de la Peninsula Ibérica ya que solo se la encuentra en cinco localidades de Castilla-La Mancha. Suele estar acompañada de la Lamprothamnium papulosum y la Riella helicophylla, incluidas ellas también en al Catálogo Regional como especies de interés especial.
También merecen citarse los halófilos vivaces que suelen contactar con juncales halófilos (también conocidos como Juncion maritimi).
La Laguna de los Carros fue declarada zona protegida en el año 2007.
|
|
|