DESCRIPCION
Esta procesión es una fiesta católica de tradición muy antigua, que es celebrada cada año en la ciudad. Tiene gran importancia entre los fieles católicos y constituye la principal fiesta de Toledo, motivo por el cual fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980.
Las preparaciones, dada la magnitud del evento, comienzan varios dias antes de la fiesta en si, cuando se preparan tanto las calles que van a recorrerse como la misma catedral.
En las calles se colocan los antiguos toldos, que representaban a gremios como los de los tejedores y sederos, mientras las calzadas se llenan de plantas como el romero y el tomillo, amén del cantueso.
En los balcones, los propietarios tienen por costumbre colocar banderas, reposteros y decenas de otros ornamentos que le otorgan color y brillo. Por su parte, en los muros de la catedral se colocan cuarenta y ocho tapices flamencos del siglo XVII.
El dia anterior al Corpis Christi, en distintos puntos de la ciudad, los diferentes gremios y hermandades celebran sus propios actos, que incluyen la entrega de medallas, reconocimientos y la admisión de nuevos integrantes.
A la tarde, suele realizarse un pequeño desfile donde diferentes comparsas recorren Toledo animando a los ciudadanos a participar del acto y creando el clima festivo necesario para un evento de esta magnitud.
A las once de la noche comienza el ensayo general con una comitiva oficial encabezada por el pertiguero vestido de negro que va midiendo los espacios necesarios para que nada empañe el desplazamiento del cortejo al dia siguiente.
El día del Corpus se anuncia con un toque de diana y el lanzamiento de bombas reales. Entonces, la guarnición militar se distribuye por las calles cubriendo todo el recorrido.
A las once, una salva de morteros anuncia oficialmente la salida de la procesión por la puerta Llana de la Catedral de Toledo.
La procesión abre con una cruz procesional del siglo XVI detrás de la cual desfilan diferentes gremios como los Infazones de Illescas (encabezados por un alférez portaestandarte), los Caballeros Mozárabes, los Caballeros del Santo Sepulcro (que constituyen la guardia de honor del primado de España) y los Caballeros de Corpus Christi (formado por personalidades hispanoamericanas e integrantes del Instituto de Cultura Hispánica mas el deán de la Catedral).
Detrás de ellos, formando la segunda parte de la procesión, viene el clero regular y secular, el cabildo primario, la custodia de Arfe, el Arzobispo Primado con su séquito, las autoridades regionales, provinciales, locales y militares.
El objeto más importante del cortejo es la Custodia que porta el Corpus Christi. La Custodia fue creada por el orfebre Enrique de Arfe por encargo del cardenal Cisneros.
Originalmente fue labrada en plata pero a finales del siglo XVI el arzobispo de Quiroga mando dorarla para que hiciera juego con la custodia del Altar mayor de madera dorada.
Arfe tardó siete años en elaborar la Custodia y su costo total supero los quince millones de maravedíes. Por su trabajo, el orfebre recibió dos mil setecientos reales más un aguinaldo de dos mil quinientos maravedíes de parte del cabildo catedralicio en 1523.
Para proteger adecuadamente este tesoro, la Custodia sale en procesión en una carroza fabricada especialmente para tal fin, con un sistema que le permite mantenerse nivelada incluso en las calles mas desiguales de la ciudad.
La carroza es acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles bajo atenta mirada de la escolta atenta de la Academia de Infantería.
Hasta el año 1991, la procesión del Corpus era celebrada los jueves, pero luego se reorganizó el calendario laboral y paso a realizarse el domingo siguiente.
En el año 2004, al realizarse el Congreso Eucarístico Nacional en Toledo, el Arzobispado decidió que se celebrasen dos procesiones: una el jueves (siguiendo la antigua tradición) y otra el domingo (en nombre de la festividad litúrgica del Corpus Christi).
Durante cinco años se celebraron las dos procesiones con la misma pompa y circunstancia, hasta que en el 2010, el arzobispo primado reestableció la procesión para el dia jueves, como tradicionalmente venia haciendose desde hacía décadas.
|
|
|