PUNTOS A RECORRER
Puerta de Alfonso VI Puerta de Bisagra Puerta del Vado Puerta del Sol
DESCRIPCION
El nombre original de la Puerta de Alfonso VI viene de la palabra árabe "Bab-Shagra" que traducido libremente significa "Puerta de la Sagra".
Se adopto este nombre para poder diferenciarla de la Puerta Nueva de Sagra.
Afortunadamente, la puerta conserva gran parte de su aspecto original. En su fachada exterior pueden verse los tres arcos con herradura. Bajo el arco central se abre el paso de la puerta con un arco de herradura.
Durante la visita se cuenta la historia y arquitectura de la puerta, su relación con el resto de la muralla y la Puerte de Bisagra, y como fue su recuperación tras varios años de abandono.
El segundo destino es la Puerta de Bisagra, obra del prestigioso arquitecto Alonso de Covarrubias. Fue construida al estilo renacentista en el año 1550.
Es la sede actual de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Toledo.
Durante la visita se cuenta la historia de la puerta y sus diversas fases de construcción y su posición indiscutible como uno de los emblemas más reconocibles de la ciudad de Toledo.
El tercer destino es la Puerta del Vado: fue descubierta en el año 2002 y es similar, en su forma, a la puerta de Alfonso VI. Su descubrimiento sucedió cuando la Escuela Taller de Restauración trabajaba en la Puerta Nueva.
Los temas a tratar durante la visita son su historia como torre defensiva, como fue abandonada y desapareció, su redescubrimiento y su aspecto funcional y defensivo.
El último destino es la Puerta del Sol, una obra construida en el siglo XIV, pensada para dar acceso a la medina musulmana hasta que, la ampliación de la mudalla, le quito su función defensiva.
Hoy alberga el Centro de Interpretación del Mudéjar defensivo Toledano.
Durante la visita se habla del origen e historia de la puerta albarrana y su relación defensiva con la Puerta de Alarcones.
|
|
|