INFORMACION
Distancia 169,5 Kms. (aprox.) Acceso C-501 ó A5
AYUNTAMIENTOS VISITADOS
Sierra de San Vicente Mancomunidad de Servicios: Teléfono +34 925 86 85 75
Cardiel de los Montes Teléfono: +34 925 86 25 25
Castillo de Bayuela Teléfono: +34 925 86 25 00
Pelahustán Teléfono: +34 925 74 07 01
RECORRIDOS
Toledo a Cardiel de los Montes (69,4 km) Cardiel de los Montes a Castillo de Bayuela (7,3 km) Castillo de Bayuela - Pelahustán (17,5 km) Pelahustán - Toledo (75,3 km)
DESCRIPCION
La construcción etnográfica es aquella que realizan los habitantes de un sitio con el objetivo de desarrollar una actividad social y económica.
Aquí, en la sierra, esas actividades han sido la ganaderia y todas las edificaciones relacionadas con ella. Una lista nos sirve como ejemplo:
-Chozos: construcciones realizadas normalmente con piedra del lugar, que eran usadas por los pastores como refugio durante las temporadas en las cuales debían realizar su trabajo en sitios alejados de los centros urbanos. La techumbre solía incluir barro con escobón.
-Pajares: se usaban para dar protección al ganado; solian estar abiertos de uno de los lados. El techo se apoyaba en pilares de enebro y la cubierta suele estar acabada con teja. Muchos incluian cubículos con una única apertura para albergar ovejas o cerdos cuando tenían que parir.
-Almiar: es una construcción característica de la Sierra, formada por un poste central de madera sobre el cual se acumulaba el heno cortado. Alrededor del almiar se levantaba un muro para que el ganado no se acerque a comer.
-Potros de herrar: de cuatro a seis postes de granitos que se colocaban verticalmente sobre los cuales se ponían madera con el fin de tener al animal inmovilizado para poder colocarle sus herraduras. Aún se conservan en gran parte de los municipios locales.
-Fuentes y pilones: el objetivo de estos eran usar de manera inteligente el agua de la región. Solían estar construidos de granito con forma rectangular.
-Puentes: en esta zona los habitantes los construyeron en duraderas planchas de granito que se colocaban sobre los causes de los rios; posteriormente fueron construidos con el modelo de uno a tres arcos.
-Pozo de Nieve: esta fue, durante los siglos XV y el XVIII, una de las principales fuentes de ingreso para los monjes.
Se introducia la nieve por las puertas situadas en la parte alzada del pozo, y se lo guardaba en el interior, almacenandolo por capas, alternandolo con capas de helechos o incluso paja, para que la nieve no creara un solo bloque que fuera imposible de manejar.
Llegado el verano se lo cortaba y vendia por la zona, ya que permitía la conservación de alimentos.
El pozo contaba con una cubierta de madera que los protegía del sol. En la Sierra de San Vicente se conservan cuatro pozos de nieve.
Merecen mencionarse también los Rollos de Justicia que todavia pueden encontrarse en Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela y Pelahustán
|
|
|