DIRECCION
Plaza. Amador de los Ríos, s/n Teléfono: +34 925 253 080 Fax: +34 925 210 227
HORARIO
Horario de atención al público Martes a sábados: de 10 a 14h y de 16 a 20 horas Domingos: De 10 a 14 horas Lunes: cerrado
* Del 1 de junio al 30 de septiembre el horario de martes a sábados será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
DESCRIPCION
La casa, de la cual forman parte los dos salones, tiene una única entrada por el Cobertizo del Colegio Doncellas número 2, que da acceso a un patio central.
Los salones se encuentran en la planta baja, siendo uno rectangular y otro con forma de tronco de pirámide.
Aunque la casa cuenta con numerosas reformas realizadas en la Edad Media, Moderna y Contemporánea, conserva parte de su traza islámica.
El estudio arqueológico realizado permite comprender su evolución en tres frases diferentes:
FASE I
Se corresponde con un salón de planta rectangular del que hoy tan sólo se conserva su traza. Este salón posee un acceso lateral a través de un vano adintelado, hoy tapiado, del que tan sólo se conserva una parte del cargadero con uno de los huecos de la quicialera.
A este salón se le asocia con los restos de una ventana decorada con una yesería. La cronología propuesta para esta primera fase es el siglo X.
FASE II
Esta fase se corresponde con la construcción de un segundo espacio de planta troncopiramidal adosado a los restos del salón descrito en la primera fase.
Esta pequeña estancia posee un arco decorado con una yesería y conserva restos de pintura mural que reproduce caracteres cúficos con fines ornamentales.
Esta fase se fecha entre los siglos XII y XIII. La yesería del arco angrelado combina escritura cúfica con elementos decorativos vegetales.
FASE III
Pertenece a la construcción de la edificación existente en la actualidad que data de los siglos XIV-XV. En este momento se reutilizan los dos salones estudiados como establos, se tapian los vanos originales y se habilitan pesebreras exentas.
En el salón tronco piramidal se abren nuevos vanos y se divide el espacio en los plantas mediante un forjado de madera. En el transcurso de la excavación arqueológica de este sótano apareció un fragmento de mocárabe de yeso.
La pieza posee elementos decorativos de tipo floral y geométrico aunque lo más interesante es la fecha que aún se puede leer en uno de sus extremos, 1150-
|
|
|