DIRECCION
Calle Samuel Leví s/n 45002 Toledo (España). Teléfono: (34) 925 22 36 65 Fax: (34) 925 21 58 31
HORARIO
Invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo de martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas. Verano: del 1 de abril al 30 de septiembre de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00.
LUNES cerrado. FESTIVOS LOCALES: jueves 31 de mayo y jueves 7 de junio. Abierto de 10:00 a 15:00 horas.
TARIFA NORMAL: 3 € REDUCIDA: 1,5 € ANUAL MUSEO SEFARDÍ TOLEDO: 25 € ABONO MUSEOS DE TOLEDO (Válido para 3 días): 5 € CONJUNTA (Museos estatales) Museos DGBBAA y BBCC-MNCARS-Museo del Prado:36,06€ GRATUITA: Sábados a partir de las 14:00 horas hasta cierre y domingos. < 18 años y > 65 años Grupos escolares Miembros ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM Estudiantes universitarios, Pensionistas, Personal docente, de Museos, Discapacitados, Desempleados,
Miembros de familias numerosas (Aplicable a ciudadanos de la Unión Europea e Iberoamericanos)
DESCRIPCION
Esta sinagoga fue construida entre los años 1357 y 1363 según las inscripciones que aparecen en el propio edificio por orden de Samuel ha-Leví, miembro de la comunidad judía que desempeño importantes cargos durante el reinado de Pedro I de Castilla, entre ellos consejero y almojarife.
Aunque se hallaba todavía válida una prohibición de levantar sinagogas, se permitía que la Corona hiciera excepciones y esta fue una de ellas.
Pedro I permitió que fuera levantada como agradecimiento a los judios de de Toledo por su apoyo y fidelidad en su lucha por hacerse con la ciudad hasta entonces bajo el control de Enrique de Trastámara.
La sinagoga esta construido al estilo mudéjar, destacando una armadura de par y nudillo, la Gran Sala ornamentada con arquillos que permite la entrada de luz exterior además de frisos en yeso con diversas clases de decoraciones.
Según pudo comprobarse, a través de las excavaciones realizadas en el año 2000, la sinagoga fue construida sobre un complejo de baños que fue destruido cuyo nombre era Hamman de Zeit.
Para permitir que la nueva construcción tuviera el espacio adecuado también se destruyeron varias casas cercanas.
La Sinagoga del Tránsito se encontraba dentro de la judería quien contaba con sus propios negocios (carnicerías, casas de estudio, etcétera) y su propia muralla interior aunque, para el siglo XIII, el barrio judio ya estaba integrado al resto de la ciudad.
En el año 1492, al ser expulsados los judios, su antiguo barrio es ocupado por la nobleza y la sinagoga es dada por los Reyes Católicos a la Orden de Calatrava, quien coloca allí el priorato de San Benito convirtiendola en iglesia privada de la Orden, construyendo del lado norte un gran archivo dedicado a las Órdenes militares de Calatrava y Alcántara.
En el siglo XVII, la iglesia de San Benito se convierte oficialmente en "del Transito" luego que el pintor Juan Correa de Vivar termine su cuadro del Tránsito de Nuestra Señora, que adorna el altar desde entonces.
La decadencia de las órdenes militares afectó, en el siglo XVIII, a la iglesia de Nuestra Señora del Transito, que aparece en la documentación de la época como una simple ermita, contando estos papales el mal estado en el cual se encuentra el archivo y la necesidad imperiosa de realizar reformas en la edificación.
Durante las guerras napoleónicas, la Iglesia fue convertida en barracón militar.
Afortunadamente, a fines del siglo XIX, el rey, junto con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siguiendo una propuesta de la Dirección General de Instrucción Púbica, declara a la capilla como Monumento Nacional.
Bien entrados en el siglo XX, para ser más exactos, en el año 1964, se decide que la Sinagoga Samual ha-Leví se convierta en sede del museo sefardí, cuyo objetivo es preservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí.
El 13 de junio de 1971, el museo abrió por primera vez sus puertas al público, ofreciendo una gran colección que incluye desde testimonios de los origenes del pueblo judío en Próximo Oriente hasta la presencia judía en al-Andalus y los reinos Cristianos.
Entre 1986 y 1994 se hicieron diversas remodelaciones aunque el gran cambio se produjo en el 2001, cuando se inicia una etapa de mejoras que culminará el 17 de noviembre del 2004, cuando se reinaugura el museo.
En los últimos años, el museo dirige sus esfuerzos para permitir la accesibilidad a todas las personas con discapacidad impulsando, al mismo tiempo, nuevos canales de comunicación con el público, que permitan la incorporación del museo al entorno 2.0.
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